martes, 28 de febrero de 2012

Malvinas: la guerra, el hombre

Escrito por Edgardo Esteban; Periodista y ex combatiente de Malvinas, publicado en Página 12 el 3 de abril de 2011 (selección Profesora Andrea Sotelo)


La guerra

La guerra de Malvinas es una parte de la historia reciente argentina. Los datos y testimonios reunidos a lo largo de estos 28 años han logrado quebrar el silencio y poner al descubierto un hecho injusto: durante la guerra los soldados argentinos no sólo tuvimos que combatir al enemigo, sino el hambre, el frío y la inaudita incompetencia y crueldad de nuestros propios jefes militares. Lo que vino después, el regreso, la posguerra, estuvo determinado por la indiferencia de una sociedad traumada por su irreflexivo apoyo a la dictadura y el silencio y el olvido impuestos por los militares. Volver fue el comienzo de un doloroso camino para una gran cantidad de soldados sacudidos por el horror vivido y por el porvenir, que ya no sería el mismo.



La indiferencia social posterior al conflicto contrastó con el fervor patriótico que el 2 de abril de 1982 generó el anuncio de la “recuperación” de las islas Malvinas, en boca de Leopoldo Galtieri.



Al final de la guerra, el 14 de junio, todo cambió de golpe. Tras la derrota, esa misma gente trató de incendiar la Casa de Gobierno, echó a Galtieri del poder y no quiso volver a hablar de Malvinas por mucho tiempo. El final del conflicto cerró el capítulo de la dictadura y fue un factor decisivo para la reinstauración de la democracia, pero, en cuanto a la guerra, la sociedad no se hizo cargo de sus responsabilidades.



Al volver, las autoridades y la sociedad se comportaban como si los soldados fuéramos los responsables de la derrota. Hubo un acuerdo tácito para olvidar la guerra, esconder a los que regresábamos y borrar de las mentes lo vivido. Para obtener la baja militar, los oficiales hicieron firmar a los soldados una declaración jurada, en la que nos comprometíamos a 

callar y por ende a olvidar.



El genocidio iniciado por los militares el 24 de marzo de 1976 continuó de algún modo en Malvinas. La misma crueldad, el mismo desprecio por la vida ajena, la misma cobardía. En las islas, los militares cometieron aberraciones denunciadas por quienes las sufrieron en carne propia: tortura física y psicológica y estaqueos. Hubo excepciones individuales, sumadas a la valentía y capacidad técnica de los pilotos de la Fuerza Aérea que quedan fuera de estas calificaciones.



Un digno general de la Nación, Benjamín Rattenbach, elaboró en 1983 un informe, a pedido de la Comisión de Análisis y Evaluación Político-Militar de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur. El informe califica la Guerra de Malvinas como una “aventura irresponsable”.





El descarnado informe del general Rattenbach fue silenciado por sus camaradas, que no quisieron hacerse cargo del debate y asumir una autocrítica sobre lo ocurrido.

El hombre





Durante años no hubo ningún tipo de asistencia ni ayuda, recién en los últimos tiempos la situación de los ex combatientes mejoró notablemente, cuando se realizó un relevamiento sociosanitario nacional de los que participamos de la guerra, para dar respuestas concretas y atender aquellos casos de alta vulnerabilidad. A partir del 2004, el Estado otorga una pensión equivalente a tres jubilaciones mínimas.

Los ejes fundamentales de verdad, memoria y justicia que predominan en este bicentenario deben profundizarse en el caso de Malvinas para establecer la verdad de lo ocurrido. Algo que la sociedad les debe a los caídos y a los que combatieron con dignidad en Malvinas. Debemos separar a aquellos que lucharon con honor de quienes consideraban un acto de valentía estaquear a un soldado hambriento.

Necesitamos ganarle a nuestra propia guerra y recordar tanto a los que murieron en las islas como a los que volvieron y, como consecuencia de la indiferencia y el olvido, se quitaron la vida.


Por la vida...



Tus actividades (puedes hacerlas en grupo; recuerda no más de tres integrantes...):


  1. Lee atentamente el texto. Si tienes dificultades con el sentido de alguna palabra o expresión busca su significado antes de seguir adelante.
  2. Navega por los enlaces para acceder a información sobre Malvinas, el ex general Galtieri, la Dictadura Militar y el Informe Rattenbach. ¡Recuerda que cada enlace está subrayado!
  3. Comprendiendo el texto: Estas preguntas son una guía de lectura, no es necesario que las respondas por escrito, pero te serán útiles para hacer un resumen del texto:
  • Según el autor los soldados debieron combatir contra sus enemigos pero, además; ¿contra qué otras circunstancias?
  • ¿Qué reproche hace el autor a la sociedad argentina?
  • ¿Cómo se comportaron los jefes militares durante la guerra según Esteban? ¿Hubo excepciones?
  • ¿Cómo califica el informe Rattenbach a la guerra de Malvinas? ¿Estás de acuerdo con esta calificación?
  • ¿Qué valores pide el autor que se profundicen al recordar a Malvinas?
Después de responder a estas preguntas, elabora una nota propia en no más de 250 palabras. En dicha nota puedes abordar los siguientes temas: 


  • Los soldados durante la guerra. 
  • El regreso de los combatientes.
  • La guerra y la Dictadura.
  • Los ex combatientes en la actualidad. 
  • Busca imágenes que ilustren tu nota. 




Entrega tu trabajo, por escrito, antes del día 19 de marzo de 2012; en clase lo comentaremos y corregiremos de manera colectiva. 


Algunos de estos trabajos serán publicados en el blog... ¿cuáles?, lo decidiremos entre todos, ¡por supuesto!










54 comentarios:

  1. Hola profe soy Enzo estuve leyendo el material sobre la guerra de Malvinas

    ResponderEliminar
  2. Profe soy Franco, ya leí el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, soy Rosa. Ya entre en el blog. Después con Guillermina nos vamos a poner a hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA PROFE (SOY FRANCO SINATRA)
    ¿SI BUSCO EN INTERNET TENGO QUE PONER LA FECHA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que busques en Internet debes poner la fecha (día, mes y año) de la consulta, también el sitio de donde sacaste la información. Por ejemplo: "Malvinas on line (http://malvinasonline.com.ar/) consultado el 13/03/2012 a las 16:11 hora argentina."
      Además, recuerda que no se debe escribir en mayúsculas...

      Eliminar
    2. La fuente y la fecha siempre se ponen despúes y entre paréntesis.

      Eliminar
  5. hola profe soy santiago, pase por acá y lei el material de la guerra de Malvinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como va el trabajo? ¿Alguna duda? No olvides el uso de mayúsculas en los sustantivos propios; Santiago...

      Eliminar
    2. Todavía no lo especé el trabajo, voy a tener en cuenta los sustantivos propios.

      Eliminar
  6. hi lo leo ahora


    TINCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola profe, solamente quiero decir que me parece una idea fantástica tener este blog, nos va a ayudar muchísimo. Vera

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola, Felipe. ¿Algo que agregar o sólo estabas probando?

      Eliminar
  9. Ya entre y ví todo , me parece una buena idea . Cuando quieras, te puedo hacer el foro que puedo ponerle imagenes y todo eso.

    Ignacio Lüft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el foro vamos a esperar... por ahora, el blog ¡y el trabajo para el lunes!

      Eliminar
  10. profe no se le puede poner otro fondo?????? :D

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, estuve leyendo los comentarios. Te quería preguntar lo mismo que Franco Sinatra, ¿hay que poner fecha si busco en Internet? (Capaz que no la use, pero por las dudas si la llego a usar)

    Agustín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que poner la fecha cuando buscás en Internet. Fijate en la respuesta a Franco.

      Eliminar
  12. Hola profe soy Agustín de nuevo :P, no entiendo la pregunta ¿Hubo excepciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta está conectada a la anterior: ¿Cómo se comportaron los jefes militares durante la guerra según Esteban?
      Esteban dice: los soldados argentinos no sólo tuvimos que combatir al enemigo, sino... y agrega:En las islas, los militares...
      Pero más adelante, reconoce que: Hubo excepciones ...
      Si leés el texto, de nuevo, cuidadosamente, te darás cuenta. Nos vemos el viernes.

      Eliminar
  13. Profe no se puede hacer en compu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pùede hacer en Word u otro procesador; formato Times New Roman, 12, 1,5 espacios con sangría. Entregar con los requisitos comentados en clase (folio y demás).
      No te olvidés de firmar tus comentarios.

      Eliminar
  14. Espero los trabajos el lunes. Sigan preguntando por este medio, por mail o en clase. Aquellos que tengan todo o parte del trabajo el viernes pueden traerlo para consultas.

    ResponderEliminar
  15. Hola profe,ya leí el material sobre la guerra de las Malvinas.
    Sol romero

    ResponderEliminar
  16. ¡Bien, Sol! Ahora a trabajar en el informe. El viernes me das tu correo electrónico para incluirte en la lista.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe, una pregunta en la actividad que hay que hacer un texto de no más de 250 palabras ahi que elegir un solo tema o todos ?
    Felipe Taglialegne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, te felicito por tu interés. Tenés que elegir alguno, pueden ser dos o tres, de los temas y escribir un texto como si fuera una nota periodística, por ejemplo: "Entre abril y junio de 1982 tuvo lugar la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña. En dicho conflicto participaron soldados argentinos conscriptos y ellos cuentan que..."
      Espero que este comentario te ayude. Nos vemos mañana y espero ver hasta donde llegaste.

      Eliminar
  18. Profe en la actividad que ahi que hacer un texto de 250 palabras ahi que elegir una sola opción o todas ?

    ResponderEliminar
  19. Hola profe, con Vera y Rosa ya casi terminamos el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, traigan mañana lo que tengan hecho para verlo.

      Eliminar
  20. Tengo una pequeña duda, en el párrafo 6 donde dice "Hubo excepciones individuales, sumadas a la valentía y capacidad técnica de los pilotos de la Fuerza Aérea que quedan fuera de estas calificaciones", ¿quiere decir que los pilotos no trataron así a los soldados o que los pilotos no fueron tratados así? Vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos temas diferentes, pero conectados. Las excepciones son militares que trataron bien a sus subordinados y se comportaron con valor y profesionalismo, los pilotos quedan afuera porque fueron valientes en el combate.

      Eliminar
  21. Profe, se puede hacer un cuadro con la cantidad de barcos undidos, aviones y cantidades de heridos de la guerra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcos "undidos" no, barcos hundidos, sí (soy claro, ¿verdad?).Como te dije en clase, podés hacer un cuadro con esos datos, pero que no sea copiar y pegar...

      Eliminar
  22. Son dos temas diferentes, pero conectados. Las excepciones son militares que trataron bien a sus subordinados y se comportaron con valor y profesionalismo, los pilotos quedan afuera porque fueron valientes en el combate.

    ResponderEliminar
  23. profe me cree un blog y me puse la plantilla awesome inc mirala y decime que te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu plantilla. ¡Y eso me dio una idea! ¿Qué tal un concurso de plantillas?

      Eliminar
  24. Hola profe, estoy leyendo las actividades. El domingo me junto con Lucia y Sol para hacer el trabajo.
    Maria Paz

    ResponderEliminar
  25. profe no entiendo la pregunta ¿Cómo califica el informe Rattenbach a la guerra de Malvinas? ¿Estás de acuerdo con esta calificación? (franco sinatra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe Rattenbach (se pronuncia Ratenbaj) está mencionado en el siguiente párrafo: "Un digno general de la Nación, Benjamín Rattenbach, elaboró en 1983 un informe..." al final de ese párrafo encontrarás lo que necesitás saber; leé con atención.
      Además, en base a todo lo que dice el texto, te preguntamos si vos estás de acuerdo con lo que dice Rattenbach. Además de sí o no tenés que dar los motivos para tu respuesta.

      Eliminar
  26. Hola Profe ahora estoy leyendo el trabajo, ¿Se puede hacer impreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pòdemos saber quien sos si no ponés tu nombre. Respecto de la pregunta; ya fue contestada en clase y en este blog.

      Eliminar
  27. A todos los que hagan trabajos impresos: cuidado con copiar y pegar... serán descalificados.

    ResponderEliminar
  28. hola profe, soy maxi.

    ResponderEliminar
  29. A las docentes ,al profe y a todos los alumnoos/as de septimo. Yo seré la seguidora chismosa del blog. Me encanta descubrir las propuestas innovadoras de los docentes y la manera de hacerlos leer y producir con esta herramienta. Sigan encontrándose con el conocimiento que los hace más grandes y sabios a todos!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son necesarios, agradecemos que participes.
La moderación está activada y tus palabras serán publicadas en poco tiempo.